Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /www/saquedepotencia.com.ar/htdocs/templates/bt_arise/blocks/header.php on line 17

The News

Día histórico para el vóley: a 120 años del primer partido

William MorganEl creador del vóleibol fue William Morgan, profesor de educación física en la YMCA de Massachusetts. El 9 de febrero de 1895, él llevó a cabo la demostración de una disciplina que ideó y que por ese entonces se llamó Mintonette y terminó siendo lo que hoy se conoce como vóley.

En esa demostración, los jugadores tuvieron que golpear la pelota con una cuerda de por medio. En 1900, Alfred Holstead sugirió que el juego inventado por Morgan debería llamarse volleyball, que inglés significa pelota de vuelo.

El vóley se hizo rápidamente popular en todo el mundo. En 1913, Manila fue sede del primer torneo internacional que involucró a Japón, China y Filipinas. En tanto, este deporte fue hecho conocido en Europa a través de la YMCA, y también con la entrada de los soldados estadounidenses en dicho continente durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, Francia fue el primer país europeo en practicarlo y después llegó a Checoslovaquia y Polonia. Poco después, se jugó en los países bálticos y de la Unión Soviética.

En 1947, en el Congreso de París, nació la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Su primer presidente fue Paul Libaud (que ocupó ese cargo hasta 1984). Catorce países estuvieron entre los fundadores de la FIVB: Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Holanda, Yugoslavia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, EE.UU., Hungría e Italia.

En 1948 fue organizado el primer campeonato europeo para los hombres y un año más tarde, para las mujeres. En 1949, se celebró el primer campeonato del mundo de los hombres y en 1952, para las mujeres. El vóley entró en el programa olímpico en 1964 en Tokio.

Fuente: Somos Vóley / World of Volley – Foto: Derwombat